Los incendios forestales en Brasil han alcanzado un récord este año, son 72.843 los registrados en la cuenca del Amazonas, según el Instito de investigación espacial de Brasil (INPE). Esta es la tasa más alta de estos desastres desde que comenzó este tipo de seguimiento en 2013.
Son 17 días de emergencia desde el pasado jueves y hasta la fecha se han detectado 9,507 siniestros forestales. En tanto, los grupos ambientalistas hacen responsable al gobierno de Jair Bolsonaro, debido a las políticas públicas que incluyeron la disminución de los controles medioambientales,la legalización de la minería en las reservas indígenas y la explotación de la selva tropical.
Para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, las cifras del INPE que señala un 83% más de siniestros acontecidos en la selva sudamericana que en 2018, no le agradaron mucho, por lo que tomó la decisión de despedir al director de la institución Ricardo Galvao, tras acusarlo de falsear datos.
En tanto, el líder indígena en Brasil, Ailton Krenak, el responsable de este crecimiento de la deforestación sería Bolsonaro, por haber «enloquecido» en su afán de volver legal a la minería artesanal en el Amazonas, uno de los últimos pulmones vivos que tiene el planeta. En indicó que las reservas minerales de la selva son uno de los intereses del presidente.